Maquinado

El material es desbastado con una herramienta dando lugar a un desperdicio o viruta. La herramienta consta generalmente, de uno o varios filos que separan la viruta de la pieza en cada pasada. En el maquinado se dan dos procesos a) De desbaste (eliminación de mucho material con poca precisión; proceso intermedio) y 2.- De acabado (eliminación de poco material con mucha precisión; proceso final cuyo objetivo es el de dar el acabado superficial que se requiera a las distintas superficies de la pieza).

En el proceso de maquinado intervienen dos movimientos:

1. Movimiento de corte: es el responsable de la eliminación del material.

2. Movimiento de avance: es el responsable del arranque continuo del material, marcando la trayectoria que debe seguir la herramienta a lo largo de la pieza.

Cada uno de estos dos movimientos lo puede tener la pieza o la herramienta según el tipo de maquinado.

Procesos de Maquinado utilizados:

Torno: Es una máquina donde la pieza se fija en el plato del torno, que realiza el movimiento de corte girando sobre su propio eje, donde la cuchilla realiza el movimiento de avance eliminando el material en los sitios precisos. (para piezas redondas)

Fresadora: Es una maquina donde el movimiento de corte lo tiene la herramienta; denominada fresa: que se mantiene girando sobre su propio eje de manera constante, asimismo el movimiento de avance lo tiene la pieza de trabajo que es fijada a la mesa y es desplazada por las manijas hasta hacer contacto con la herramienta.

Centro de maquinado: Es una máquina altamente automatizada capaz de realizar múltiples operaciones de maquinado en un solo posicionamiento bajo el CNC (control numérico computarizado) con la mínima intervención humana. Las operaciones típicas son aquellas que usan herramientas de corte rotatorio, como cortadores y brocas. Este sistema de mecanizado se destaca por su velocidad de producción, repetitividad, confiabilidad y precisión, ofreciendo un maquinado más rápido, exacto y económico.

Maquinado